miércoles, 13 de agosto de 2014

Explorando la comunicación

Cuando hablamos de comunicación, ¿Qué es lo primero en lo que pensamos? Quizás en los medios de comunicación, en una conversación, en alguien navegando por internet.

En todos los casos la comunicación supone primariamente una relación de intercambio entre seres humanos, que tiene por objetivo el encuentro entre ellos, el mutuo entenderse, el caminar juntos. Ella se da en los ámbitos del ser, del hacer y del decir de los hombres. La comunicación establece una relación que se caracteriza por el hecho de que siempre implica poner algo en común. Por esto muchas palabras que tienen que ver con la comunicación, poseen la misma raíz, por ejemplo comunión-comunidad-comunitario, etcétera.

Si bien toda forma de comunicación puede reducirse a un intercambio humano, es diferente la experiencia cuando hablamos cara a cara con alguien de cuando los hacemos por medio de una carta; más aún, cuando un locutor lee por radio el último boletín informativo o cuando nos llega un mensaje a través del correo electrónico.
El psicólogo norteamericano Gregory Bateson propuso distinguir varios niveles en la comunicación para diferenciar la amplitud de las situaciones comunicativas.

*Un primer nivel: Comunicación intrapersonal, que es el espacio de la comunicación con uno mismo, de la reflexión y de la apertura hacia lo trascendente.

*Un segundo nivel: la Comunicación interpersonal. Es la comunicación cara a cara, sin ningún tipo de mediación, es la que usamos diariamente con mayor frecuencia, por ejemplo en la familia, o con nuestros amigos. Es una forma de comunicación en la que los sentimientos juegan un rol fundamental. En general establecemos una buena comunicación con aquellas personas que nos resultan agradables, aquellas con las cuales encontramos puntos en común. Pero una comunicación que sólo se quedara en este escalón, sería muy pobre, porque la riqueza en las interacciones comunicativas depende también de la apertura que tengamos a todo aquello que consideramos como diferente.

*El tercer nivel: Comunicación institucional. Asociamos con ésta, las prácticas comunicacionales mediadas por algún tipo de norma o estructura, como la que se construye en una escuela o en un club. Las instituciones, al igual que los hombres y las mujeres, tienen la posibilidad de comunicarse. Las instituciones se comunican hacia adentro (comunicación interna) y hacia afuera (comunicación externa); a su vez, también se relacionan con el entorno a partir de la imagen institucional que han construido. Las instituciones son la base de la vida social, y a través de ellas se transmite y se recrea la cultura. Por ejemplo, ¿Qué aprendemos en la escuela? Todo lo que han construido en la historia las mujeres y los hombres que vivieron antes que nosotros; esto ocurre con Matemática, Biología, Física; los conocimientos que trabajamos en esas materias son el resumen de años y años de investigación, de pruebas, de errores y de aciertos. Muchos se preguntarán por qué es importante esta transmisión. Es importante porque, entre otras muchas razones, así podemos seguir aportando nuestro granito de arena a la construcción de la comunidad cultural y social.

*El cuarto nivel: Comunicación social. Es la comunicación que se establece entre grandes grupos. Dentro de este esquema se hace más claro el rol de los medios de comunicación en general, ya que facilitan, permiten y realizan la comunicación en el nivel macro-social. En la actualidad se considera que la comunicación social es la comunicación masiva. De todas forma algunos autores, como John Harley, prefieren realizar una distinción, porque consideran que la relación que se establece a través de los medios es “comunicación” entre comillas, ya que está orientada al entretenimiento, a la transmisión de información a una cierta audiencia totalmente indiferenciada que tiene poca capacidad de respuesta,  por esto considera a los medios como medios de “difusión” masiva. Es importante agregar que este es un tiempo de grandes transformaciones tecnológicas, nacen nuevos medios ligados a internet y a la telemática en general. El consumo de medios ocupa grandes espacios de tiempo. Muchos dicen que cada vez más nuestras formas de comunicación parecen empobrecerse. Otros platean que quizás tan solo se estén transformando; éste será una de los principales interrogantes que trataremos de afrontar en los próximos capítulos.

1 comentario:

  1. Hola ¿podrías indicarme página, nombre del libro, editorial para citar el texto de Bateson? Desde ya muchas gracias

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